Usted Está Aquí:  Inicio
Fiestas Populares PDF Imprimir E-Mail

Fiestas Populares
Las fiestas de la Virgen de la Asunción se celebran del 1º al 17 de agosto con bandas de música, danza de Los Concheros; carros alegóricos los días 14 y 16; además fuegos artificiales y juegos mecánicos. 

En el mes de febrero se realiza el Carnaval, con fecha variable; efectuando un desfile inaugural con carros alegóricos y bastoneras. Hay corridas de toros, charreadas, peleas de gallos y carreras de caballos; además de bailes populares y juegos mecánicos. 

Leyendas
La del cerro de Tamara, que relata que en este cerro hay una ciudad enterrada que es defendida por una víbora de cascabel de 7 cabezas, que según se cuenta aparece el Viernes Santo. 

Otra leyenda es la del “capitán sin cabeza”, que según platican, fue sacrificado en la salida para Teocaltitán de Guadalupe y que por las noches se oye pasar por las calles empedradas cabalgando. 

Tradiciones y Costumbres
Llevar flores a las tumbas el día de muertos. Es tradición también, el paseo al campo de todo el pueblo, el día 17 de agosto de cada año, durante las fiestas de la Virgen de la Asunción. 

Se acostumbran las serenatas en el kiosco con la banda municipal en los días de fiesta y donde las mujeres dan vuelta en sentido contrario a los hombres, quienes rompen cascarones con confeti en su interior, sobre las cabezas de las señoritas y obsequian ramos de flores. 

Música
Del género musical, destacan las interpretaciones de Sixto Bata, director de la Banda, de las composiciones del profesor y doctor Pedro Rodríguez Lomelí, como son: “El Cocora”, “ Goliat”, “ Tupe”, “Carnaval” y “Las Campanas de mi Pueblo “. 

Artesanías
Muebles y diversos objetos de madera con incrustaciones en cedro o mezquite; bordados, tejidos y deshilados; así como trabajos de macramé y marquetería. 

Gastronomía
De sus alimentos destacan, la birria, pozole rojo, enchiladas y sopes; de sus dulces, el jamoncillo de leche y las conservas de calabaza, naranja agria y chilacayote; y de sus bebidas, el pulque, aguamiel y miel de maguey. 

Trajes Típicos
El traje de charro.  

Dulce tipico Moneda antigua Jalostotitlan

      • Carnaval de Jalostotitlán, a principios de año sin tener días exactos por ser fecha móvil, en víspera de la cuaresma.
      • En los primeros 16 días del mes de Agosto se hace el festejo a nuestra Sra. De la Asunción.
      • Del 23 de Abril al 1 de Mayo se realizan las fiestas patronales de la Parroquia de San José.
      • En la Parroquia El Cuerpo y Sangre de Cristo, se celebran las fiestas con un novenario que culmina el Jueves de Corpus.
      • En las delegaciones también se tienen festividades: en Teocaltitán de Guadalupe, se festeja a Santiago Apóstol el ultimo domingo de Noviembre, en San Gaspar de los Reyes en el mes de Enero y en Mayo a María a auxiliadora, y en San Nicolás de las Flores se festeja el 10 de Septiembre.

      • En la comunidad más importante del municipio: Santa Ana de Guadalupe, se festeja el Domingo de la fiesta de Cristo Rey a los mártires cristeros y se hace un festejo religioso muy importante el día 23 de Mayo al mártir presbítero Santo Toribio Romo González.

 

Santo Toribio
Santo Toribio

Otros temas:


DATOS PARA TURISTAS
FIESTAS POPULARES
MONUMENTOS HISTÓRICOS
ZONAS ARQUEOLÓGICAS